Las legumbres, ricos platos de cuchara

Por haber sido consideradas un alimento poco distinguido, las legumbres son las grandes olvidadas de nuestra dieta mediterránea, pero que desde el punto de vista nutricional, son muy interesantes y se les otorga grandes propiedades saludables.

  • Los garbanzos ayudan a controlar el estreñimiento y reduce el colesterol
  • La soja es muy rica en proteínas e isofavonas, que contribuyen a regular el sistema hormonal
  • Lentejas, muy ricas en fibra y hierro, también contienen nutrientes que protegen nuestras células contra la oxidación.
  • Azukis o judías rojas, muy alcalinizantes, estupendas para los huesos y la debilidad general

De este modo, las legumbres son perfectas para el clima frío, nos nutren y reconstituyen, pero también cabe decir que pueden resultar indigestas si se cocinan con demasiada grasa. Son ricas en proteína vegetal, de hecho tienen alrededor de un 30% de proteínas, una cantidad superior a la de la carne. Sin embargo, las legumbres son más deficientes en un aminoácido, la metionina; por la cual cosa es muy recomendable para los vegetarianos, combinarlas con cereales, que son muy ricos en ese aminoácido.

También son ricas en fibra, hierro, magnesio, calcio, potasio, en isoflavonas y fitoesteroles que ayudan a bajar los niveles de colesterol.  Son muy saludables, por lo que deberíamos comer legumbres al menos un par de veces por semana.

Qué hacer para evitar las flatulencias de las legumbres:

Las legumbres tienen especialmente en la piel, unos oligosacáridos que son difícilmente digeribles en nuestro intestino y se convierten en gases.

Para evitar ese incómodo gas, es de buena ayuda dejar las legumbres en remojo al menos durante 12 horas, e ir cambiando el agua un par de veces. Si la primera inmersión en agua es con agua hirviendo, todavía será más efectiva. La cocción de las legumbres es imprescindible para eliminar ciertas sustancias anti nutritivas y tóxicas, así como para hacerlas más digestivas.

Otra manera para los más sensibles, sería eliminar las pieles o comprar legumbres sin piel (hay lentejas), o hacer un puré de legumbres. Cocinarlas con comino… Las legumbres combinan muy bien con las algas, echar un trocito de alga en el potaje, aumentará su poder mineraliante, sobre todo del yodo. Echad un vistazo a nuestra receta de hoy, os encantará:

azuki, legumbres, receta legumbres, propiedades legumbres, therascience, lignaform, physiomance, dieta, dieta sana, hábitos saludables, salud

Receta de cuchara:

Azukis (judía roja) con calabaza y espinacas

1 taza de azukis (previamente remojado en agua 12 horas)

1 taza de calabaza cortada a dados

1 manojo de espinacas (previamente lavado y cortado)

1 trozo de alga kombu

1 patata pequeña cortada a dados

Elaboración:

Colocar los azukis, espinacas y el alga kombu en una olla y cubrirlos con agua. Luego colocar encima la calabaza y la patada cortadas.

Cocer a fuego lento aproximadamente 1 hora hasta que las azukis estén blandas

También se puede cocinar con apio o puerro si no encontráis el alga kombu, aunque tiene muchas propiedades. Si quieres complementar tu dieta con algun producto para tu salud digestiva o bienestar general, prueba nuestros nuevos productos Physiomance, ¡ayudarán a tu suplementación!